Experiencia con Benbox y mi grabadora láser

Benbox es un software utilizado para el control de máquinas de Control Numérico Computerizado, también abreviado como CNC. En mi caso lo utilizo para mi grabadora láser Eleksmaker A3 Pro 2500 mW. Existen varias aplicaciones de este tipo gratuitas y después de probar algunas he decidido quedarme un tiempo con Benbox al parecerme más completa y flexible.

Es difícil encontrar información en español sobre esta aplicación así que he decidido plasmar aquí lo que he aprendido por si puede servirte de utilidad.

Cuando inicias la aplicación directamente se abre la pantalla principal y única del programa. No hay más. Todo esta condensado en la pantalla que tienes delante.


La primera tarea es instalar el firmware. Para eso solo tienes que pulsar en el botón superior con el icono del rayo y se abrirá un diágolo en el que puedes seleccionar el firmware correspondiente a tu máquina.

Una vez que has instalado el firmware y los drivers ya tendrás tu máquina conectada por alguno de los puertos series disponibles y además ahora podrás acceder a los parámetros de configuración que se despliegan en la derecha. ¡Advertencia! No los cambies si no sabes lo que haces. Para el funcionamiento normal de la máquina los parámetros por defecto son suficientes.



Encima de los parámetros puedes ver unas flechas para cambiar de página. Si pasas a la izquierda podrás ver los parámetros personalizables por el usuario.
Los parámetros personalizables son basicamente la velocidad, el tiempo y el método de grabado.



El resultado obtenido dependerá fundamentalmente de: el material sobre el que quieres grabar, el método de grabado, la velocidad de los motores, y el tiempo de exposición al haz del láser.

Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. A tenor de mis pruebas puedo afirmar lo siguiente:

El TIEMPO de grabado ideal dependerán principalmente del tipo de material a grabar, ya que cuanto más tiempo permanezca el haz del láser incidiendo en el material más efecto producirá, desde un simple marcado hasta pudiendo incluso cortarlo en el caso de materiales blandos.

La VELOCIDAD de los motores puede influir en su precisión ya que, cuanto más rápido se muevan, más imprecisa se vuelve la grabación. Sin embargo ninguno influye sustancialmente en la rapidez de la máquina.

Quiero compartir algunas pruebas que he hecho sobre cartón. Obviamente los resultados varían también en función del material utilizado pero puede servir como orientación del funcionamiento del láser.




Y algunas gráficas que resumen las afirmaciones anteriores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Windows XP se resiste a morir

Contraseñas seguras y fáciles de recordar

El responsable de las reparaciones en una vivienda de alquiler